8.7.11

Impulso internacional a la utilización de CÉLULAS MADRE para uso estético

  • La primera cumbre mundial de cirujanos plásticos publica un documento donde se muestra favorable a este uso de las células madre bajo protocolo específico, con consentimiento de los pacientes y bajo aprobación del comité ético del hospital o la clínica.
  • El G-12 World Plastic Surgery Summit se reúne por primera vez en Clínica Planas (Barcelona).


    Un momento de la celebración del G-12 en Clínica Planas.

    El futuro, no sólo de la cirugía plástica sino de la medicina en general, es el uso de las células madre para regenerar tejidos. Por eso, en el marco de la primera cumbre mundial de cirujanos plásticos, G-12 World Plastic Surgery Summit, que se ha celebrado en Clínica Planas a finales de junio, doce de los más prestigiosos cirujanos plásticos a escala internacional, asesorados por un Comité Científico formado por eminencias de la medicina regenerativa, han debatido acerca de la cirugía plástica regenerativa.  


    De arriba abajo y de izquierda a derecha: Dr. Marco Gasparotti, Dr. Asrat Mengiste, Dr. Jorge Planas, Dr. Milomir Ninkovic, Dr. Moshe Kon, Dr. Phillip Blondeel, Dr. Theodore Voukidis, Dra. Brigitte Pittet, Dr. Ivo Pitanguy, Dr. Valerio Cervelli, Dr. Jaume Masià, y Dr. Claudio Angrigiani.











    Entre los participantes en la cumbre se encontraban eminencias de la cirugía plástica como el Dr. Jorge Planas, Presidente del G-12; el Dr. Ivo Pitanguy, considerado padre de la cirugía plástica; o el Profesor Juan Carlos Izpisúa, Director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. 

    Durante la cumbre se ha creado un documento de consenso para sentar las bases del presente y futuro del uso de las células madre en cirugía estética. El G-12 coincide con las autoridades sanitarias europeas y americanas en impulsar la utilización de células madre para “uso estético”, bajo un protocolo específico, con consentimiento de los pacientes y bajo la aprobación del comité ético del hospital o clínica. Y es que hay que diferenciar el “uso estético” de las células madre de su “uso en medicina regenerativa”. En el primer caso, no se requiere manipulación de dichas células, por lo que no cambian sus características biológicas.

    Asimismo, el G-12 ha convenido que, pese al enorme potencial del uso de células madre en cirugía y medicina regenerativa, es necesario seguir protocolos ya contrastados y que cumplan con las normas establecidas de seguridad y legalidad.

    Durante la cumbre, los miembros del G-12 también han debatido sobre la situación de la cirugía plástica en el continente africano. En este sentido, han puesto de relevancia que la principal necesidad de África es disponer de cirujanos plásticos técnicamente cualificados. Además, han consensuado que es necesario a su vez establecer una normativa para aquellos cirujanos que deseen cooperar, para que su ayuda se realice a conciencia y con conciencia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario