La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) acogió la semana pasada a una delegación de altos funcionarios de la State Food and Drug Administration (SFDA), máximo organismo regulador de los productos cosméticos en la República Popular China.
Aproximadamente 30 compañías españolas participaron en este evento, que tuvo lugar entre los días 15 y 17 de noviembre, entre Madrid y Barcelona. Fue una gran oportunidad para las empresas españolas para conocer los requisitos y legislación del mercado chino en el caso de estar interesadas en iniciar negocios con el gigante asiático. Además, este encuentro ha sido una oportunidad única para contactar directamente con los responsables de la toma de decisiones en la autorización de comercialización de cosméticos en el mercado chino.
La oportunidad China
La presencia de empresas españolas en el mercado chino de la cosmética es ya una realidad, según STANPA. Pero las cifras todavía no son verdaderamente significativas. En parte, por la complejidad del sistema regulador chino, que supone la existencia de importantes barreras de entrada para las compañías extranjeras. Sin embargo, el mercado de aquel país ofrece grandes posibilidades. La industria de la belleza es el cuarto sector en transacciones económicas en China. En 2010, el mercado cosmético chino se convirtió, tras Japón, en el segundo más grande de Asia, y séptimo del mundo. Y pese a su constante crecimiento, es un mercado todavía muy lejos de su saturación. China importa anualmente más de 600 millones de dólares en cosméticos.
La visita de la delegación china ha sido de gran importancia también porque ha permitido a las autoridades del país conocer de primera mano España y el alto nivel y rigor de nuestra industria cosmética, en materia de producción, materia prima y también de seguridad y excelencia de las empresas.
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