26.9.11

Nuevo sistema de notificaciones de la Agencia Tributaria a sociedades: a partir de ahora, por correo electrónico

El contribuyente estará obligado a consultar el email.

Desde principios de año, la Agencia Tributaria está implantando el nuevo sistema de notificaciones a los contribuyentes, que sustituirá las tradicionales comunicaciones por correo certificado con acuse de recibo por avisos efectuados por correo electrónico.

Este sistema, por el momento, tan solo afectará a las sociedades y no a las personas físicas. No se trata de que  el contribuyente deba comunicar una dirección de correo electrónica a la  Hacienda Pública, sino de que ésta asignará un buzón de correo a cada empresa afectada por el nuevo método. Esta asignación será comunicada a cada empresa por la propia Administración, por el sistema tradicional. A partir de ese  momento, el contribuyente queda obligado a acceder regularmente a ese buzón para comprobar qué notificaciones puede haberle hecho Hacienda.

La comunicación se entenderá hecha transcurridos diez días si el contribuyente no ha abierto su buzón, o bien en el momento en que lo abra si sucede en una fecha anterior.

La comunicación puede delegarse en el asesor del cliente, para que sea éste el que reciba las comunicaciones y por tanto se haga responsable de acceder al buzón, bajo su responsabilidad si no lo hace a tiempo. Este método puede ser aconsejable en casos en que el contribuyente no tenga por costumbre acceder regularmente a comunicaciones electrónicas, o si se trata de empresas cuyos responsable estén ausentes durante períodos más o menos prolongados de tiempo.

Información facilitada por Jaumandreu & Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario