11.7.11

La FANAE defiende la profesionalidad de las esteticistas, ante los ataques de algunos sectores sanitarios

La Federación Nacional de Asociaciones de Esteticistas (FANAE) ha publicado un manifiesto en que defiende la preparación y profesionalidad de sus asociados, y con el que responde a la campaña de descrédito procedente de algunos sectores del ámbito sanitario, que ponen en duda la capacidad profesional de las esteticistas para desarrollar su trabajo.

La ley ampara a los profesionales de la estética en la práctica de la depilación con aparatología electroestética.























La FANAE ha salido al paso de las afirmaciones sobre que los profesionales de la estética no se encuentran preparados para el manejo de la aparatología destinada a la depilación. Según estas acusaciones, a las esteticistas les faltaría cualificación, así como conocimientos técnicos y de seguridad e higiene. Algunas voces del sector sanitario afirman que es preferible que la depilación se realice en centros médicos, en lugar de en centros de belleza.

La presidenta de la FANAE, Rosa Mª Cruz, y la secretaria de la misma, Carmen Vázquez, acudieron a finales de mayo al Ministerio de Sanidad a defender al colectivo de esteticistas. Allí, se reunieron con Ana Giménez Maroto, jefa del servicio de FP, y con Pilar Arribas, jefa de sección de FP, a las cuales expusieron las quejas de los profesionales adheridos a la FANAE respecto a las acusaciones previamente mencionadas. Las conclusiones de este encuentro serán remitidas en forma de informe a la Dirección General de Ordenación Profesional, al Departamento de Consumo, y a la propia Ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Reconocimiento oficial
En España sólo está cualificado para el ejercicio profesional de la depilación el profesional de la estética (BOE R.D. 628/95 y 630/95). Y así consta también en el último convenio colectivo interprofesional, que incluye esta práctica en las competencias del colectivo de esteticistas (BOE 30/3/2011). La cualificación en Depilación la obtiene el profesional de la estética a través de un módulo específico de 210 horas, incluido en sus estudios de Formación Profesional en Estética ( BOE 5/10/2005). Por tanto, el o la esteticista poseen suficientes conocimientos teóricos y prácticos para realizar los procedimientos adecuados de depilación con seguridad.

Respecto a los riesgos, el profesional de la estética también posee formación en un módulo de 150 horas en Higiene y Prevención, por lo que está perfectamente cualificado para ejercer la depilación y otros tratamientos faciales y corporales con electroestética.

Por todo ello, desde la FANAE se asegura que "no se puede consentir que el trabajo de muchos profesionales cualificados con un largo y eficaz recorrido en su centro de estética, sin ningún problema ni incidencia, se derrumbe con esta campaña informativa destructiva que pone en tela de juicio las facultades profesionales de la esteticista".

En su manifiesto, la FANAE añade que "esta campaña divulgativa en contra de nuestra profesión está confundiendo al consumidor sobre nuestra cualificación, prudencia y profesionalidad. Está consiguiendo que el cliente dude a la hora de decidir su tratamiento estético entre una clínica médica estética o un centro de belleza, y resulta curioso que sea necesario dejar claro que estética y medicina son dos profesiones que, aunque pueden llegar a converger, son muy distintas, no sólo en formación y objetivos, sino también en procedimientos y actividad económica y laboral".

2 comentarios:

  1. Ya era hora que quedara muy clara la ley y la buena formacion de muchisimas compañeras que nos preocupamos de nuestro buen hacer y nuestro trato al cliente ,no estaria demas que muchos medicos se bajran del peldaño y aprendieran un poquito de nosotras en cuanto a nuestro amor por la profesion y el trato con cariño al cliente.

    ResponderEliminar
  2. Toda esta campaña contra nosotras las esteticistas tiene un sólo denominador: INTERESES
    ECONÓMICOS.
    Anda que ellos no son corporativistas¡¡, como en todo, hay profesionales buenos y malos, existen médicos malos, malísimos y muy buenos, igual que en cualquier profesión. BASTA YA¡¡¡¡ DE MENOSPRECIAR NUESTRA PROFESIÓN, NECESITAMOS HACER FUERZA Y CONSEGUIR CERTIFICACIONES ESPECIALES QUE AVALEN NUESTRO TRABAJO.

    ResponderEliminar