La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha presentado los datos del cierre del sector del último ejercicio. Según Stanpa, el volumen del sector en España se mantiene en su conjunto por encima de los 7.000 millones de euros. Esta cifra engloba la totalidad del sector, compuesto por seis mercados diferenciados: selectivo, gran consumo, dermofarmacia, peluquería profesional, estética profesional y venta directa. Tras los crecimientos de años anteriores, este es el tercer año de estancamiento del sector, como consecuencia del estado general de dificultad de la economía española. De hecho, esta cifra de negocio supone un descenso del 1,3% respecto a 2010.
El empleo se mantiene
Pese a la compleja coyuntura, sin embargo, Stanpa destaca la capacidad del sector para mantener empleo, con más de 33.000 trabajadores directos, e incluso por encima de los 35.000 en momentos concretos, como la campaña de Navidad. Además, en cuanto a empleo, este sector es significativo por la alta presencia femenina en todos los niveles de organización.
La dimensión industrial y comercial del sector también es muy relevante en España, ya que cuenta con más de 300 empresas de todas las dimensiones, desde multinacionales a empresas familiares. Además, a estas empresas se suman miles de negocios autónomos, como los más de 200.000 salones de belleza o las más de 50.000 peluquerías.
La exportación supera los 2.300 millones
El presidente de Stanpa, Esteban Rodés, ha destacado en la presentación de este informe que, como consecuencia del estancamiento del mercado nacional, la búsqueda de negocio fuera de nuestras fronteras está desarrollándose con éxito. Así, se mantiene el desarrollo iniciado en los últimos años, con balanza positiva, exportando por encima de los 2.300 millones de euros (fuente: ICEX), lo que supone un crecimiento de la exportación en el sector del 7,6% en 2011. Esta cifra sitúa al sector cosmético entre los más destacados de la economía nacional en cuanto a exportación, con niveles comparables o superiores al de otros productos como el calzado, los vinos o el aceite.
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